No surgen de una 'lata' cualquiera

AutorDaniel de la Fuente

Que un chef sea considerado artista no es ninguna novedad.

Ya se ha dicho que el francés Paul Bocuse, padre de la nouvelle cuisine, es para la cocina lo que Elvis ha sido para el rock o Monet para el arte.

Lo mismo Ferrán Adriá, propietario del mítico El Bulli, a quien Richard Hamilton, uno de los gurús del arte del siglo 20 y precursor del pop art, llamó "mejor que Picasso", aunque el propio Adriá ha dicho que los gastrónomos de vanguardia son sólo cocineros y no tienen interés en ser artistas, pero sí en dialogar con el arte.

Hay toda una tendencia en los restaurantes gourmet o de los museos de presentar platillos surgidos de la imaginación de los chefs y de su interpretación de las obras artísticas, como en este caso fue en el Pangea con Andy Warhol.

Nieves Gómez Otegui, chef de Culinaria Pangea, explica que cada platillo creado a partir de la estética de Warhol corresponde a épocas distintas de su carrera, así como a técnicas diversas.

"La entrada (tartar de atún y tallarines de espárragos sobre una 'pincelada' de vinagreta de betabel) trata de reflejar la época y colores en sus cuadros de los 70, en los que aparecen imágenes floridas con tonos que sugieren armonía, amor y paz.

"Esto lo acompañamos con cebolla crujiente y flores, en este caso begoñas orgánicas".

El plato fuerte remite a la técnica de repetición característica del artista que llevó a Marilyn, la sopa Campbell's y el BMW a los museos: tres cortes de pato a la naranja, plato por cierto característico de los 60 y 70, con guarniciones de pimientos de varios colores y aire de naranja.

El postre corresponde a los plátanos maduros plasmados por Warhol, pero también al banana split, entonces de moda.

"Al igual que el del pato a la naranja, también de moda en aquellos años, quisimos ridiculizar de alguna manera el banana split al deconstruirlo: pusimos un bizcocho de chocolate sobre una capa de malteada de fresa y le agregamos helado de vainilla y un plátano macho".

Lo irónico, pues, sí se puede llevar con lo delicioso, asegura la chef, quien ve factible la elaboración de platillos basados en el arte, por ejemplo, de creadores como Dalí, Picasso o Miró.

"La cocina, de entrada, es un arte, y los chefs suelen inspirarse en distintas cosas y una de ellas es el propio arte.

"En España es una tendencia. Hay museos que suelen servir en sus restaurantes platillos así, por lo que no es extraño que cuando hablas con los chefs te digan que, de no haberse dedicado a la cocina, hubieran sido artistas de rock, pop o pintores", explica.

En 2005 abrió sus puertas en Gijón, España, la exposición GAF (Gallery Art and Food) dedicada a la tendencia de exhibir distintas manifestaciones de la relación entre las artes plásticas y la gastronomía.

Sus instalaciones combinan la exposición de obras de arte concebidas para sus espacios con un restaurante creativo que dirige el chef Alejandro Urrutia, merecedor de dos estrellas Michelín. Y como él, otros lugares.

Guillermo González Beristáin, quien asesoró a Gómez Otegui, dice que fue divertido producir en base a obras de Warhol y habla de otras expresiones relacionadas con arte visual y culinario.

"Ahora me acuerdo del carpaccio, estas finas láminas de carne de res cruda que vienen del nombre del famoso pintor italiano Vittore Carpaccio, de formas en un rojo muy fuerte, o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR