Que no lo sorprenda el gasto 'hormiga'

AutorSergio Meana

MÉXICO.- Comprar café o botanas, pagar por lustrar sus zapatos, dar propinas, pagar el estacionamiento o el lavado del auto, y hasta los pagos pequeños por ofertas al usar la tarjeta de crédito, son gastos que usualmente no se consideran en el presupuesto, pero que ya sumados semanal, quincenal o mensualmente resultan en un monto importante.

Expertos en economía y finanzas personales, señalan que es engañoso el término "hormiga" para describir estos pagos, pues en total pueden significar un hasta un 20 por ciento de su presupuesto.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, explicó que este término incluye a todos los gastos que no están reconocidos en su presupuesto, pero que sí se realizan de manera cotidiana.

"El gasto hormiga representa desde lo máximo que sería artículos suntuarios (de lujo) hasta toma de ofertas en tarjetas de crédito (meses sin intereses), o sea, 'hormiga' no quiere decir necesariamente pequeñitos sino también el gasto no necesario", explicó Tenorio.

Fernando del Olmo Tappan, maestro de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), dijo que el problema es que la gente cree que estos gastos no son importantes.

"Como no reflejan un monto general global muy alto, implican para la gente no ponerle mucha atención; la gran mayoría de esto está canalizado en alimentos, transporte y diversión", afirmó Del Olmo.

Para combatir este problema del gasto 'hormiga' lo primero es conocer lo que se gasta, estudiarlo por dos semanas y registrarlo, de acuerdo con el profesor de la EBC.

"La primera regla es primero controlar, saber cuánto es, identificar la magnitud del evento. Si es un evento que es muy significativo en los gastos familiares o no; primero hay que conocer el problema luego hay que ver cómo se administra", recomendó Del Olmo.

Los expertos señalan también que una vez que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR