Si no hay reforma, no hay Metro.- Nati

AutorRosalía Reyes y Claudia García

El arranque de la ampliación de la Línea Dos del Metro hacia San Nicolás tendrá que posponerse en caso de no concretarse la reforma fiscal, advirtió ayer el Gobernador Natividad González Parás.

Luego de que el 4 de noviembre, al cumplir un mes en el cargo, el Mandatario estatal anunció que en el primer semestre del 2004 arrancaría el estudio técnico para ampliar la Línea Dos y a más tardar en la segunda mitad de ese mismo año iniciarían los trabajos físicos, ayer condicionó estos plazos.

"Si no hay reforma fiscal no empezaría el próximo año (la ampliación del Metro)", expresó, "tendríamos que esperarnos para el siguiente (2005)".

Desde el 5 de noviembre, fecha en que el Presidente Vicente Fox envió al Congreso de la Unión su plan fiscal que incluye gravar con IVA alimentos y medicinas, los Diputados federales mantienen estancadas las negociaciones.

El PRI rechazó la propuesta del Ejecutivo, pero paralelamente enfrenta una crisis interna.

Ayer, González Parás informó que esta semana enviará su proyecto de Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado, estimado en 25 mil millones de pesos.

Esta proyección, dijo, es austera y sólo implica un crecimiento inflacionario respecto a los 24 mil 465 millones de pesos ejercidos en el 2003.

"De todas maneras el equipo de Gobierno en sus distintas áreas está trabajando en proyectos, les he pedido que no anuncien nada que no esté seguro que se vaya a realizar", externó.

Este año, el rubro de inversión en obras ascendió a 3 mil 264 millones de pesos, y para el 2004 están presupuestando una cantidad similar o incluso ligeramente inferior.

Sin embargo, si el Congreso de la Unión concreta la reforma fiscal, Nuevo León podría ingresar alrededor de 2 mil o 2 mil 400 millones de pesos más, que serían destinados a inversión social.

González Parás aseguró que en el 2004 beneficiará la atención a grupos vulnerables, educación, cultura y desarrollo social, independientemente de concretarse la reforma fiscal.

El Gobernador aclaró que una vez obtenido el visto bueno de la mayoría de los vecinos de la Avenida Venustiano Carranza, arrancarán este mismo año la ampliación, a reserva de seguir las negociaciones con dos o tres particulares.

Confirma Tesorero baja en obra pública

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rubén Martínez Dondé, confirmó a Diputados locales que el rubro de inversión será austero e incluso podría decrecer respecto al 2003, revelaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR