'No queremos una venganza'

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Considerado como uno de los operadores políticos más experimentados y cercanos a Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal se declara listo para coordinar la bancada más grande que la izquierda ha tenido en el Senado de la República.

En entrevista, advierte que a pesar de contar con 55 legisladores federales -que pueden llegar hasta 68 con sus aliados del PT y el PES-, no buscará venganza contra partidos políticos como el PAN o el PRI que, en el pasado, aplastaron con aplanadora propuestas de quienes ahora están en Morena.

Sin embargo, adelanta que habrá temas en los que pelearán de frente y utilizando todo el peso político ganado en la elección pasada.

La eliminación de privilegios políticos, el freno al dispendio y las reformas prioritarias prometidas por AMLO serán los puntos irreductibles.

"No seremos la reedición de la aplanadora priista o panista, no lo seremos. Precisamente porque muchos venimos de la Oposición y fuimos pisoteados e ignorados irracionalmente, no queremos cometer esa misma equivocación, actuar con una simple y grosera venganza", aseveró.

"Queremos platicar, dialogar, trataremos de sacar por consenso la mayor parte, pero en el caso de tres temas, ahí si buscaremos el consenso y si no se logra, vamos a ejercer la mayoría legítima que nos dio el pueblo: austeridad, eliminación de privilegios y gobernabilidad. Ahí no tenemos forma de transitar, reducción de salarios, combate a la corrupción, son compromisos".

De entrada, el ex delegado en Cuauhtémoc sostiene que los Senadores pueden trabajar de manera funcional con un recorte de 2 mil millones de pesos a su gasto anual.

Adelanta que ni siquiera esperarán a que se apruebe el Presupuesto del 2019 para iniciar con las reducciones, ya que pretenden aplicar las medidas de austeridad desde el primero de septiembre, cuando arranque la nueva Legislatura.

Los ahorros, según explica, serán regresados a la Tesorería de la Federación hasta que López Obrador tome posesión del Gobierno.

Lo que quieren, afirma, es ponerle el ejemplo al Poder Judicial y otros órganos autónomos.

"Tenemos que actuar de manera consecuente, empezar por nuestra casa ¿para qué? para enviar un mensaje al Poder Judicial, al mismo tiempo, para decirles que no ha sido necesario modificar la llamada ley de salarios máximos para reducirle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR