Que no te queme tu consumo de luz

AutorAngélica Ochoa

¿Piensas utilizar varios electrodomésticos para mitigar el calor este verano?

Es recomendable que conozcas más sobre la tarifa con la que cuentas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) maneja distintos tipos de costos y en algunos casos existen horarios en los que cuesta más la electricidad.

En Nuevo León, la CFE aplica la tarifa 1C a usuarios que tienen un consumo mensual máximo de 850 kilowatts hora (kw/h), comenta Denisse Arámbula, asesora de la CFE.

Al contar con esta tarifa, los kw/h se cobran con distintos precios, pues los primeros 75 tienen un costo de 0.697 centavos y pertenecen al consumo básico.

El precio por cada uno de los siguientes 75 kw/h, que corresponden al consumo intermedio bajo, es de 0.822 centavos.

Los próximos 75 kw/h pertenecen al consumo intermedio alto y valen 1.050 pesos.

Al sobrepasar estos tres niveles de consumo, cada kw/h se convierte en un excedente y cada uno tiene un precio de 2.802 pesos.

Cuando en los últimos 12 meses se registra un consumo mensual promedio de 851 kw/h o más al mes, la CFE de manera automática aplica al usuario la Tarifa de Alto Consumo (DAC).

Al pasar a esta tarifa, el usuario tiene que pagar un cargo fijo de 90.09 pesos y cada kw/h tiene un costo de 3.299 pesos, comenta Pedro Perales Cotto, director de Dinámica Electromecánica.

Existe otra tarifa llamada HM y es común que se utilice en los desarrollos residenciales verticales.

"Ésta se factura según la hora en que es usada", comenta Perales.

Es decir, cuesta más caro utilizar un electrodoméstico entre las 20:00 y las 22:00 horas que usarlo entre las 00:00 a las 19:59 horas.

Este tipo de convenio tiene tres tipos de horario: base, intermedio y punta, dice Perales.

Para utilizarlo se requiere contar con una subestación y también tiene diversos precios.

En esta tarifa se cobra un cargo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR