Que no se queden fuera

AutorDaniela de la Mora

Todas las escuelas deben estar capacitadas para abrir sus puertas a niños con trastorno del espectro autista (TEA) y de tener un equipo que vigile su desarrollo.

Claudia Barroso, directora del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII) de Monterrey afirma que estos pequeños pueden estar en planteles educativos regulares con apoyo de psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales.

Así como también con maestros capacitados en temas de inclusión, autismo, el manejo de la conducta de los niños y el mejoramiento del área sensorial y motriz, así como en las adecuaciones de las actividades curriculares.

Rosa Barroso Ayala, especialista en neuropsicología infantil y educación, señala que los niños con la condición del espectro autista son rechazados constantemente de escuelas con la excusa de no estar capacitados.

"Es una obligación que una escuela esté capacitada para recibir a cualquier niño. Que den como excusa que no están capacitados no es válido, si un papá supiera la ley sabría que ese colegio está incumpliendo con la ley, y podría demandarlo para que se capacite y reciba a su hijo", dice.

"El niño sí tiene el potencial de aprender, pero si no se le da la intervención adecuada de un maestro que tenga la vocación de aprender para enseñarle a es niño, ese niño se quedará desfasado" señala Barroso Ayala.

Según datos de la OMS 1 de cada 160 niños padece un trastorno del espectro autista y de acuerdo con el INEGI en México existen casi 5 mil niños que presentan esta condición.

Sin embargo, no hay cultura de inclusión en las escuelas ni en la sociedad lo que provoca que no reciban una educación acorde a sus necesidades.

La Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista establece en su Artículo 3 que no se permite la distinción, exclusión o restricción que obstaculice el reconocimiento en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos, garantías y libertades fundamentales que poseen.

Mientras que el Artículo 10 estipula que todas las instituciones educativas deben tener una capacitación basada en criterios de integración e inclusión, tomando a consideración las diferentes capacidades y potencialidades de los alumnos mediante evaluaciones pedagógicas.

El nuevo modelo educativo de la SEP en el apartado de Equidad e Inclusión establece que el Estado debe asegurar escuelas accesibles con educación inclusiva que se adapten a las necesidades de todos los alumnos y simultáneamente reconocer...

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