'No se pudo hacer nada'

AutorImelda Robles, Ángel Ramos y con información de Claudio Magallanes

Mónica Olivares regresa a casa después de las 15:30 horas al salir de su trabajo; es maestra en un colegio. Los vecinos coinciden en que ella fue una de las primeras que se movilizó para intentar apagar el fuego.

"Es algo bien fuerte, hasta sientes feo llegar a la casa después de todo lo que pasó", dice mientras sus ojos de inmediato se enrojecen.

Vive en la calle Támesis de la Colonia Roma, justo frente a la Estancia Vida Hermosa, lugar que operaba sin permisos como casa de reposo para adultos mayores y que la madrugada de ayer se incendió con 17 personas adentro.

"Saqué la manguera y estaba rota", cuenta, "comencé a sacar cubetas con agua, saqué el extinguidor del carro. Entonces empezamos a salir todos los vecinos".

Alrededor de las 2:40 horas, familias afirman que escucharon un estallido y luego una de las enfermeras comenzó a gritar pidiendo auxilio.

"Vecinos, con la impotencia de querer romper los vidrios para que saliera el humo, tuvieron que agarrar sillas para poder hacerlo", expresa Mónica, mamá de dos adolescentes que acarrearon cubetas con agua.

María Concepción Ocañas González y Consuelo Guajardo Lozano, ambas de 88 años, fallecieron calcinadas en el incendio, presuntamente causado por un cortocircuito.

Ellas dormían en una cochera acondicionada como habitación, en donde los primeros reportes arrojan que se originó el siniestro.

Samuel Cantú, bombero y comandante de turno en la estación Brisas, comenta que al llegar a las 3:00 horas, salían llamas de unos cuatro metros de altura del sitio en el que estaban las mujeres que murieron.

"Mientras mi compañero combatía el fuego yo entré a la casa a sacar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR