Para que no los pierdas... cuídalos bien

EL NORTE / Redacción

Si nunca te ha pasado por la cabeza que el cepillado diario y la higiene oral evitan algo más que la picadura de muelas, hay una palabra para ti: periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad que ataca a las encías y que en caso de no ser tratada por un profesional, propicia en forma irremediable, la pérdida de las piezas dentales, informa Fabián Avila, cirujano dentista egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este padecimiento puede pasar desapercibido en su primera etapa, ya que es indolora, pero silenciosamente destruye las encías y la estructura que delinea el soporte de los dientes, es decir, el hueso.

"Esta enfermedad provoca más del 70 por ciento de pérdidas de los dientes en las personas, incluyendo la temida caries, y se debe primordialmente al diagnóstico erróneo", señaló.

Si bien la posibilidad de enfermar de periodontitis incrementa con la edad, ésta puede iniciar inclusive en la niñez.

Existen estudios, dijo, que señalan que el 39 por ciento de los niños de entre cinco y seis años, así como tres de cuatro adultos de más de 35 años, padecen algún tipo de enfermedad periodontal.

"Los adolescentes pueden ser afectados por un tipo de enfermedad periodontal llamada periodontitis juvenil, la cual daña también al hueso que sirve de soporte al diente permanente", aclaró.

Bacterias malignas

Las bacterias son la causa principal al desarrollo de esta enfermedad, primordialmente la placa dentobacteriana, que es una substancia pegajosa e incolora que se forma en los dientes, y que está cargada de bacterias y de productos bacterianos que destruyen al hueso y a los tejidos que sostienen a los dientes en su sitio.

Para evitar la acumulación de placa dentobacteriana o sarro, es importante combinar el chequeo dental regular, además de un cepillado profundo y con la técnica adecuada.

La periodontitis afecta distintas áreas de tu boca, lo que significa que algunas partes de tu encía pueden estar en buen estado, mientras que otra área se está destruyendo.

Gingivitis

La gingivitis es un estado reversible y de poco desarrollo de la periodontitis, misma que se ubica solamente en el área de la encía.

La encía se inflama por el aumento de placa bacteriana, adquiere un aspecto rojizo, esponjoso y de textura blanca.

"La gingivitis torna las encías de un color más oscuro al normal. Los tejidos que hay entre los dientes se inflaman, hay dolor y en ocasiones sangrados", señaló.

La gingivitis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR