Para no olvidar Tlatelolco

AutorMariana Montes

Sobre la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco aquel 2 de octubre de 1968, la mayoría de la prensa mexicana se quedó callada, controlada y hasta amordazada por el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

"Un régimen autoritario se preocupa por el papel de la prensa libre porque es la conciencia de la sociedad y la manera en la que la opinión pública se manifiesta", dice Benjamín Arditi Karlik, académico de la UNAM.

Las autoridades del México del 68 recurrieron a la represión de reporteros, la compra de sus conciencias y las de sus editores y el control financiero de sus plataformas para ocultar la narrativa de los hechos, señala el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Al respecto, agrega el politólogo José Luis Berlanga Santos: "En televisión, por ejemplo, es memorable el comentario que hizo Jacobo Zabludovsky. La mañana siguiente dijo 'hoy es un día soleado', como si nada hubiera pasado".

Frente a los hechos, periodistas y escritores rompieron el silencio y se mostraron críticos, coinciden los especialistas. De estas mentes surgieron publicaciones que se convirtieron en un verdadero dolor de la cabeza para las autoridades.

Es a través de esos personajes que los ecos del movimiento estudiantil del 68 llegan hasta la actualidad.

A continuación una lista de libros relacionados con el 2 de octubre; algunos fueron escritos apenas unos años después de los hechos y otros en las décadas posteriores. Todos buscan ampliar la comprensión del contexto del movimiento estudiantil y los eventos de esa trágica jornada.

Las lecturas que explican la masacre de ciudadanos por parte de soldados y paramilitares en la Plaza de las Tres Culturas, hace 50 años, estarán presentes en la Feria Internacional del Libro

Los días y los años (1970)

Luis González de Alba

Cal y Arena

Esta novela funciona como un diario de la movilización de los estudiantes, dejando en evidencia los abusos de los policías y las tácticas de intimidación que el Gobierno usó para callar las voces disidentes.

La Noche de Tlatelolco (1971)

Elena Poniatowska / ERA

En esta crónica, la periodista y escritora muestra un vistazo a las actitudes y pensamientos de los estudiantes y la gente a su alrededor antes del 2 de octubre; también recoge los testimonios de las víctimas de la matanza.

Palinuro de México (1976)

Fernando del Paso

FCE

El mismo Del Paso ha dicho que ésta es la novela favorita de su autoría. Narra la historia de Palinuro, un estudiante de medicina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR