No serán obligatorios los acuerdos firmados

NACIONES UNIDAS (AFP/DPA/AP).- La Cumbre del Milenio, la más grande de la historia contemporánea, concluyó ayer en Nueva York sin que se adoptara una sola resolución de carácter obligatorio.

El documento final marca objetivos específicos para salvaguardar la paz mundial, luchar contra las enfermedades y salvar a miles de millones de pobres para el año 2015, pero no son obligatorios para los Estados, como en el caso de las resoluciones del Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU donde sólo están representados 15 países, cinco de ellos miembros permanentes con derecho de veto.

Los 147 Jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos monarcas y sultanes, suscribieron 40 tratados internacionales, pero ninguno recibió suficientes ratificaciones como para recibir el carácter de obligatorio, reconoció la oficina de prensa de la ONU.

En primer lugar figuran el mantenimiento de la paz, la erradicación de la pobreza, la lucha contra el sida, la promoción de la educación, la prevención de conflictos y la protección del planeta.

Para apoyar la estrategia para erradicar la pobreza en el Tercer Mundo, el Presidente de Perú, Alberto Fujimori, propuso a la comunidad mundial que se usen los recursos incautados al narcotráfico.

En su discurso, Fujimori dijo que "debieran utilizarse las cuentas y bienes de los narcotraficantes para contribuir a la realización de la meta mencionada".

Los dirigentes se comprometieron también a fortalecer los derechos humanos y las democracias emergentes, así como la reforma de Naciones Unidas y la asignación de mayores recursos para que los "cascos azules" puedan garantizar la paz en el mundo.

En sus discursos, la mayoría de los líderes coincidió en la necesidad de transformar a la organización para orientarla en el Siglo 21.

"Vetusta", lanzó desde la tribuna el Presidente cubano Fidel Castro, refiriéndose a la institución creada en 1945, y en la que los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial aún gozan del derecho de veto.

"Obsoleta", llamó a la ONU el Presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, mientras los líderes latinoamericanos arremetieron contra la falta de democracia en el organismo mundial.

"Eliminar el veto en el consejo de seguridad: un consenso absoluto", dijo el Presidente de Venezuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR