No por ser pequeños son menos importantes
Autor | Sergio Lozano |
No por ser muy pequeños son por ello menos importantes. Más bien todo lo contrario.
En las áreas productivas en donde participan, los 'micronegocios' en México ocupan a una cuarta parte de los empleados de toda la economía.
La Secretaría del Trabajo define a los 'micronegocios' como aquellas unidades empresariales que tienen hasta seis trabajadores, incluyendo al dueño o patrón.
Se trata de negocios muy jóvenes que en su mayoría no rebasa los seis años de edad.
Dos terceras partes de ellos no cuenta con ningún tipo de registro, por lo que operan dentro del denominado sector informal.
Quienes laboran en ellos están concentrados en un 75 por ciento la actividad del comercio u otro tipo de servicios.
Los clientes de los 'micronegocios' son primordialmente las personas o las familias; apenas una décima parte de estos pequeños negocios presta sus servicios o provee sus productos a otro tipo de empresa establecida.
Sus dueños y personal son en lo general gente experimentada en las áreas productivas en donde se desenvuelven; apenas un 30 por ciento de sus trabajadores resulta sin experiencia.
Estos son los 'micronegocios' mexicanos y sus emprendedores.
Son gente que cree en su empresa.
Una encuesta de la Secretaría del Trabajo y el INEGI ubica que casi un 90 por ciento manifiesta no tener duda de seguir con su actividad.
Incluso, con planes de crecimiento.
Zapatero a tus botas
Microempresa: Reparadora de calzado 'Beto'
Propietario: Alfredo Pérez
El señor Pérez señaló que sí ha escuchado y conoce el programa de microcréditos de Fox, y que su caso particular él necesitaría un monto mínimo de crédito por 15 mil pesos para invertir en más maquinaria para su negocio de la Av. México, más materias primas, pinturas y grasas.
Tacos al vapor
Microempresa: Carrito callejero de tacos
Propietario: Carlos Quiñón.
Para este microempresario un crédito de 5 mil pesos le ayudaría en su negocio para rentar una casa en la cual piensa que podría instalar un restaurante pequeño y así tener un local mejor ubicado para su clientela. Sí ha escuchado acerca del programa de microcréditos.
Nuestro pan de cada día
Microempresa: Panadería 'La Nona'.
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