'No mejorará con T-MEC la estructura productiva'

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no mejorará la estructura productiva del País, pues se requiere una política industrial completa para lograrlo, consideró Alicia Puyana, consejera del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"Hay una fractura en la estructura productiva mexicana que se intensificó con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y que en el T-MEC no se va a disminuir", afirmó Puyana, durante el seminario "Covid-19 y comercio internacional. Las nuevas oportunidades y amenazas del TLCAN-T-MEC".

La también profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo que en el País se favoreció al gran capital, es decir, a las industrias más intensivas en tecnología importada, por lo que convirtió a México en un importador de tecnología.

Cuestionó sobre cuáles son elementos de la política productiva que menos satisfacen los intereses de un crecimiento regularmente armónico de México.

Mencionó que la política industrial del País debe trascender de la reducción de impuestos y permear en todas las decisiones de política económica y social, así como de política educativa, en ciencia, tecnología y la energética.

Agregó que el nuevo pacto comercial no va a ser un contrapeso a la caída que se pronostica que tendrá el PIB mexicano y mundial para el 2021, pues se estima que seguirá a la baja.

Para aprovechar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR