'No influyó en nada la disculpa pública'

AutorDaniel de la Fuente

La disculpa pública ofrecida por el Estado mexicano el año pasado por el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey a manos de militares no influyó en nada y hoy la investigación se encuentra detenida.

Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, dijo que la autoridad hace largos los procesos para lograr justicia.

"Nosotros consideramos que no influyó en nada la disculpa pública", dijo.

"Al contrario, sentimos que ya no se le dio importancia al caso. Incluso ese día 19 de marzo 2019 (día de la disculpa) autorizaron el desahogo de pruebas que los militares solicitaron".

Reynah Arredondo Verdugo, hermana de Francisco Javier, coincidió en que, aunque con la disculpa se limpió el nombre de los muchachos y se reconoció que eran estudiantes de excelencia, no se ha reflejado en avances en la búsqueda de justicia.

"El proceso se encuentra un tanto estancado, puesto que sólo llegan notificaciones al domicilio, pero nada de avances a favor de las víctimas. Nuestro sentir es que sólo están dejando pasar tiempo", comentó.

La madrugada del 19 de marzo del 2010, delincuentes y soldados se enfrentaron en el cruce de Garza Sada y Luis Elizondo. El parte del enfrentamiento transmitido a las autoridades estatales por la Séptima Zona Militar a cargo del General Cuauhtémoc Antúnez fue que "dos sicarios armados hasta los dientes" habían sido abatidos.

La verdad fue que eran los estudiantes ejemplares Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos de maestría y doctorado que salieron a cenar y que al ver el enfrentamiento intentaron volver al campus: Javier fue alcanzado por las balas y, aunque hay pruebas de que Jorge se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR