'No hace falta que protesten'

AutorJorge Ricardo

CHIAPAS.- Desde lejos, a unos 50 metros, a donde mandaron al poco público para cuidar la distancia por el Covid-19, se notaba el enojo del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, por lo que había pasado.

Frente a las cortinas de la hidroeléctrica "Peñitas", en Ostuacán, Chiapas, sobre el río Grijalva, pero cuyo desfogue amenaza también a Tabasco, llegó a dar su queja ante el Presidente López Obrador, su primo hermano.

Desde 1987, dijo, cuando entró en funcionamiento la presa, los tabasqueños han vivido en la zozobra cuando llueve.

"Nada más este año, en Tabasco, hemos sufrido dos inundaciones derivadas del mal manejo de la presa", afirmó el Mandatario estatal.

En junio, se inundaron Nacajuca y zonas de Centla, Jalpa y Cunduacán, dijo. No quiso recordarlo en su discurso, pero el 2 de octubre publicó una carta al director de la CFE, Manuel Bartlett, advirtiéndole sobre los altos niveles de la presa.

"Señor director: los tabasqueños esperamos que se actúe con sensibilidad", le decía, y al parecer nadie hizo nada, porque a los pocos días volvió a inundarse.

La presa sacó mil 700 metros cúbicos por segundo. Inundó otra vez Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán. Dejó al menos cinco muertos, más de 30 mil viviendas afectadas y bloqueos de carretearas por los damnificados que no han recibido ayuda.

"Con una insensibilidad brutal se privilegió en los últimos años el despacho de la energía que producen los privados, no les importaba que la presa en determinadas épocas del año soltara volúmenes importantes de agua", dijo Adán Augusto López, mientras Bartlett, sentado junto a López Obrador, miraba para otro lado. Hacia la pared de tierra de la montaña.

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, primero recordó que en 1987 se inauguró "Peñitas", antecedida por las presas de Malpaso, la Angostura y Chicoasén, que pusieron en aprietos a los pobladores. Luego hizo también su reproche: "Ha llovido muchísimo y eso hace que con los grandes torrentes afecten a las personas".

En 1987, Bartlett competía con Carlos Salinas de Gortari por la candidatura presidencial del PRI cuando se inauguró "Peñitas". Ya en el Gobierno de Salinas fue Secretario de Gobernación y de Educación Pública y al final Comisionado de Evaluación y Promoción de Proyectos de Desarrollo. Pero tampoco eso lo quiso recordar López Obrador en su discurso.

"En el Gobierno de Salinas se hizo una reforma a una ley secundaria totalmente violando la Constitución para que particulares generaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR