Ya no hay gacelas

AutorJesús Carvajal

Monterrey y su área metropolitana tienen uno de los calendarios de carreras de ruta más grandes de México.

El furor que se vive domingo tras domingo por el trote es evidente.

Sin embargo, se extraña a aquellas gacelas locales que volaban en las carreras, como Rogelio Salinas, Alejandro "Soldadito" Vázquez, Estela Chávez y Lili Figueroa.

Si bien existe un puñado de jóvenes con talento y potencial en ambas ramas, sus tiempos con los que ganan en la actualidad son distantes de los que, por ejemplo, Salinas llegó a hacer en un 10K 28 minutos y 49 segundos, o un 34'36" de Chávez en mujeres.

Actualmente los veinteañeros Milton Flores, Iván de Jesús Ortiz y Jorge Hernández son quienes se han apuntado con los mejores tiempos en las carreras regias, pero sus marcas difícilmente bajan de los 31 minutos, más bien rondan casi siempre entre los 32 y 34 minutos.

A ellos se les unen elementos un poco más grandes, como los "Cuates" Juan Carlos y Juan Daniel Guerrero, y Jaime Argüelles, con tiempos similares.

Recientemente ha aparecido un adolescente de 15 años, Gilberto González, quien ya realiza 34 minutos en un 10K.

Jesús Primo Capula, mexiquense de 44 años, radicado en Monterrey, es otro elemento con buenos tiempos, pero apenas este año piensa correr más aquí; hace tiempo llegó a marcar "30 bajos" en un 10K.

En damas, Rocío Pulido, de 25 años, es la ganadora más constante, peleando a la par con Maria Luisa Sánchez, de 22, y sus tiempos fluctúan básicamente entre 38 y 39 minutos, aunque las dos tienen récords personales en 10K ligeramente abajo de los 38'.

"No es cuestión de apoyo, eso siempre va a faltar, es de disciplina, coaches buenos los hay, pero es disciplina y decisión y ponerse metas a futuro en ese sentido", comenta Flores, de 21 años, quien en noviembre pasado corrió el 10K más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR