No falles, pide a Fox

AutorWilbert Torre, Mayolo López, Ernesto Núñez, Gerardo Jiménez y Daniel Millán

REDACCION

A la una y diez de la mañana, cuando se proclamó Presidente electo en el Angel de la Independencia atestado de gente, Vicente Fox bajó la cabeza y escuchó el grito de la multitud que alzaba los puños:"¡No nos falles!¡No nos falles!¡No nos falles!" Cuatro horas y media antes, el Presidente Ernesto Zedillo le había llamado para felicitarlo.Conversaron a solas alrededor de diez minutos.El Presidente electo y el que se va, acordaron en principio verse este lunes en la Residencia Oficial de Los Pinos -cuando éste también reunirá a los 21 gobernadores priístas para consensuar el nombre de un nuevo dirigente, entre quienes suenan Jesús Murillo Karam o Roberto Madrazo.

Eran las 20:30 horas, cuando desde Los Pinos una llamada de Liébano Sáenz, secretario particular del Presidente Ernesto Zedillo, provocó un súbito silencio en el salón en el que se encontraban, expectantes y nerviosos, Vicente Fox y su equipo de campaña.

La llamada fue transferida desde el conmutador central del nuevo edificio del PAN.El guanajuatense pidió a sus colaboradores que lo dejaran a solas.

Poco después, salió del salón y bajó las escaleras para dar un mensaje a los foxistas que lloraban y como en shock no podían creer las cifras que aparecían en las pantallas de televisión, confirmando la ventaja del ex Gobernador panista de Guanajuato sobre el candidato priísta Francisco Labastida.

"Conste que no acostumbro a dar coba a nadie;pero Zedillo tuvo la hombría y madurez democrática por haber reconocido esto (su triunfo)ampliamente y sin titubeos ", manifestó alrededor de las 12 de la noche a la multitud que lo esperaba afuera y dentro del cuartel general de campaña.

"Me siento a toda máquina ", agregó emocionado.

"Arriba, abajo, el PRI se va al carajo ", coreaba la gente eufórica ante lo cual Fox pidió:"Quedamos en despedirlo (al PRI) con alegría y sin rencores ".

Acompañado por la plana mayor del PAN, Fox hizo otro reconocimiento:al IFE, por haber impulsado, dijo, un jornada limpia y ejemplar.

Minutos después, Fox pidió en un mensaje que todos los mexicanos, con honor y sin reservas, "nos demos la mano "y exhortó a la población a culminar la transición iniciada con esta alternacia pacífica con respeto y sin venganzas.

"¡Libertad-libertad!"

A las 23:08 horas, el rostro de Zedillo saltó a la pantalla gigante colocada a un lado del Angel de la Independencia y los miles que se agolpaban sobre el Paseo de la Reforma estallaron en un alarido cuando lo escucharon decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR