Que no te extrañe

AutorDalia Rangel

Los niños no son los únicos que pueden padecer el regreso a clases, las mascotas también, pues extrañan mucho a sus dueños cuando éstos vuelven a ausentarse por largos periodos de tiempo, cuenta el etólogo (especialista en la conducta animal) Fernando Romero.

"El comportamiento de nuestros perros o gatos depende del apego que se tiene entre los propietarios y los animales. Si es muy estrecho el vínculo, sufren de ansiedad, en específico, ansiedad por separación", explica el especialista.

Esto es evidente en un can cuando modifica su comportamiento y hace cosas fuera de lo cotidiano, como morder sillones.

"Cuando este padecimiento los afecta, después de 10 minutos de no estar con ellos, comienzan a ladrar y a morder todo. Es una forma de buscar personas. Destruyen artículos porque creen que así encontrarán a sus dueños".

En el caso de los gatos, los síntomas de la ansiedad por separación son falta de apetito y exceso de periodos de sueño.

El asunto se agrava si se considera que un efecto de lo anterior, en cualquier mascota, es la depresión que, a su vez, provoca que tengan problemas de apetito y pocas ganas de jugar o ejercitarse. Ello obliga al dueño a tomar medidas para eliminar su tristeza.

"Principalmente, tienen que saber que es un ser vivo que necesita de cuidados, no es un juguete y con él se adquieren responsabilidades, además de un vínculo maravilloso de amistad y compañerismo", comenta Romero.

"Hay que comprometerse con él o ella: poner atención en sus estados emocionales es una forma de protegerlos más".

Así, es importante no generar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR