Y no explican pagos ilegales

AutorImelda Robles

El Gobierno de Nuevo León aseguró anoche que desde el 2016 dejó de pagar a maestros comisionados a labores sindicales, pero no aclaró si los 26.3 millones de pesos entregados indebidamente fueron devueltos a las arcas estatales.

Mediante un comunicado, la autoridad precisó que en ese año había 34 docentes comisionados de la Sección 21, a quienes el Estado les entregaba una remuneración, pero se canceló a partir del segundo trimestre.

Además, afirmó que actualmente sólo hay ocho maestros comisionados que no reciben sueldo de la Secretaría de Educación, sino del sindicato.

"La Secretaría de Educación de Nuevo León", se afirma en el comunicado, "acató la disposición que hizo el Gobierno federal en enero del 2016 para que se suspendiera el pago de sueldos a maestros comisionados a los sindicatos".

El miércoles, la organización Mexicanos Primero reportó en un estudio que durante los dos últimos trimestres del 2015 y el primero del 2016, el Estado pagó 26.3 millones de pesos a maestros comisionados, pese a que lo prohíbe la Ley General del Servicio Profesional Docente, promulgada en el 2013.

El periodo corresponde a los últimos tres meses del sexenio del ex Gobernador Rodrigo Medina y los primeros seis meses del Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez.

Según los datos proporcionados por el Estado, cada uno de los 34 comisionados habría recibido en promedio 773 mil 676 pesos durante ese lapso. Sin embargo, la autoridad no precisó esta información.

Tampoco aclaró si los recursos, al ser pagados indebidamente, fueron devueltos al erario por los maestros o por el sindicato, o si no se reintegraron.

Otro dato no aclarado es por qué se pagó a los comisionados durante el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR