'No hay éxito sin equidad'

AutorSilvia Ruano

No hay historias de éxito sin equidad y para cimentar un futuro promisorio, los países del Continente Americano deben trabajar juntos para alcanzarla más allá del libre comercio, con el conocimiento y la cohesión social como puntales.

Estas son algunas de las ideas centrales en las conclusiones a que llegaron investigadores y académicos participantes en las sesiones que se desarrollaron el viernes y ayer, en vísperas de la Cumbre Extraordinaria de las Américas que reunirá aquí, a partir de mañana, a los líderes de la región.

Tras el cierre del coloquio "El Futuro de las Américas" con un mensaje del Gobernador Natividad González Parás, una veintena de investigadores, profesores y directivos de universidades se reunieron durante cuatro horas para redondear sus conclusiones y redactar un documento que presentarán hoy a Ministros y Presidentes en el Foro de la Sociedad Civil, paralelo a la Cumbre.

El mensaje será sencillo, ajeno a listas de peticiones interminables, pero con una visión a largo plazo sobre temas centrales para el futuro de las Américas desde la perspectiva académica, dijo al término de la mesa redonda, su organizadora y moderadora, Anette Hester, directora del Centro de Investigación Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Calgary en Alberta.

"Son ideas que agregamos para que los líderes piensen. La intención no es lograr un impacto monumental, pero sí que se piense más en la equidad porque no hay historia de éxito sin equidad", comentó.

Hester no abundó en los detalles del documento que sería pulido ayer por la noche, pero, como algunos de sus colegas, confió en que los líderes del Continente pondrán atención a sus inquietudes.

"La reunión llevó a dos grandes conclusiones a lo que este grupo quiere comunicar; una es la importancia de revivir el proceso de integración y la otra es enfocar las iniciativas en un contexto de crear cohesión social en las Américas para que la integración y el progreso sean sostenibles", expresó Nora Lustig, Rectora de la Universidad de las Américas en Puebla.

Hay que poner mucho énfasis en combatir la desigualdad entre países y al interior de éstos, agregó.

Con este propósito, dijo, las universidades tienen un rol importante que cumplir en el acceso a la educación, con sus labores comunitarias de extensión y su servicio social.

"Debemos tener la visión de que las Américas debe ser una comunidad del conocimiento", comentó Donald R. Lessard, decano suplente y profesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR