Ya no es una opción ir a EU.- Migrantes

AutorJuan Carlos Rodríguez, Imelda Robles y José Luis Marroquín

Germán Sosa Cruz duerme desde hace un mes en las calles de la Ciudad, acompañado de sus dos hijos de 13 y 14 años. Vienen desde Honduras y están en busca de opciones legales para quedarse en el País.

Con su credencial de visitante expedida por el Instituto Nacional de Migración, Sosa y su familia deambulan por Monterrey mientras consiguen regularizar su estancia. Durante el fin de semana estuvieron en el Comedor de la iglesia Santa María Goretti.

Contrario a lo que pudiera pensarse, no van de paso hacia los Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.

"Entrar a Estados Unidos ya no es una opción, está muy duro", señala Germán.

Como él, cientos o miles de migrantes encuentran un destino en el área metropolitana, donde duermen bajo puentes, cerca de hospitales, en albergues y hasta en jardines públicos.

Entre estos "nómadas" hay montacarguistas, oficinistas, programadores, ex policías y hasta ex militares.

Algunos buscan obtener la condición de refugiados; otros quieren tener un trabajo.

"La gente quiere trabajar", dice Perfecto, un hondureño de 39 años que afirma haber huido de su país al ser amenazado por un grupo delictivo, "nada más que los salarios de aquí no le convencen, porque las rentas son caras".

Tras obtener una visa humanitaria en Hidalgo, Chiapas, ahora inició el proceso para lograr ser candidato a la condición de refugiado.

Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR