Que no es Frida

AutorFrancisco Morales

MÉXICO. A la casa de Amparo Garrido, una de las voces más emblemáticas de la historia de la radio en México, comenzaron a llegar numerosas llamadas curiosas. Una noticia de alcance internacional parecía, de pronto, involucrar directamente a la veterana actriz de doblaje.

Al parecer, se le confundía con la pintora Frida Kahlo.

El pasado 12 de junio, la Fonoteca Nacional organizó una rueda de prensa para hacer un anuncio importante: se descubrió la que podría ser la única grabación existente de la pintora Frida Kahlo.

"(Nos aproximamos a) la cercana conclusión, sin darlo por cierto ciento por ciento, de que podría ser la voz de Frida Kahlo", dijo entonces la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, sobre la voz melodiosa, cadenciosa y precisa en sus enunciaciones que, según presume la dependencia, podría ser de la artista.

En la casa de Garrido, sin embargo, cuando le pusieron la grabación, la certeza fue otra.

"La escuché y sentí como que me estremecí y me sentí realmente emocionada con todo esto", relata la personalidad radiofónica, en entrevista. "Ya cuando me di cuenta de que estaba sonando por ahí mi voz, pues sí me sentí muy emocionada".

La grabación de la posible voz de Frida, explican las autoridades de la Fonoteca, se realizó en 1955, en un programa cultural sobre Diego Rivera del emblemático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR