No es cualquier cosa cambiar el nombre

AutorHéctor Alvarado

¿Estados Unidos Mexicanos o simplemente México? ¿Tradición o comodidad? ¿Ocurrencia o actualización?

La propuesta de eliminar de la Constitución el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos, para dejarlo sólo como México, para algunos satisface los usos y costumbres de la población, mientras que para otros es simplemente una locura o una muestra de desconocimiento de la historia nacional.

La idea fue presentada el miércoles por la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Unión, con la justificante de que el nombre oficial del país, plasmado en la Carta Magna, está completamente rebasado y en desuso.

Jorge Pedraza, abogado e historiador, señaló que no se trata de un mero cambio de nombre o apellido, sino del mismo nombre de la Patria. Siendo así, para sostener esta idea tendría que haber como mínimo una consulta nacional.

"Este tema no es exclusivo de diputados y senadores, pues es bastante serio y complejo. Tiene que analizarse detenidamente por todos los actores del país", dijo.

"El nombre de Estados Unidos Mexicanos debe aparecer en todas las actas y documentos oficiales, así como en la moneda de curso legal, impresa o metálica. Entonces, por principio de cuentas habría que cambiar toda la moneda que hay en el país y eso es difícil de imaginar", expresó Pedraza, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Pedraza explicó que el país se llamó Nueva España durante la época colonial, y después de la guerra de Independencia se conoció como Imperio Mexicano, hasta la caída de Agustín de Iturbide, en 1824.

Evolucionó entonces al nombre de República Mexicana, dijo, para aludir a la forma de gobierno republicana, representativa y popular. Actualmente su nombre es Estados Unidos Mexicanos, pues se trata de una federación integrada por Estados y un Distrito Federal.

"El nombre de Estados Unidos Mexicanos le da formalidad a esa integración de los estados y en nada afecta que otro país se llame parecido. Más que cambiar el nombre, hay que buscar cambiar otras cosas que dañan al país".

Un dato revelador indica que organismos como la ONU y la OEA definen al país como México y no como Estados Unidos Mexicanos.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Centro de Investigación de Historia Regional de la UANL, dijo estar de acuerdo con la propuesta, pues si se quiere recordar verdaderamente los orígenes del país y, sobre todo, ser mucho más prácticos en un sinfin de procesos, aplica mejor el nombre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR