No encuentran usos médicos a la mariguana

AutorImelda Robles

Mientras en los últimos meses en Estados Unidos se ha dejado ver flexibilidad al legalizar la mariguana para fines médicos -en enero, Nueva York se convirtió en la Entidad 21, de 50, que aprueba el uso-, en México hay gran controversia entre defensores y opositores de la medida, ya que estos últimos dicen no identificar los beneficios médicos que aporta.

En el vecino país, Florida está en debate para su legalización y el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha señalado que 20 hospitales tendrán licencia para el uso médico de la mariguana para ayudar a disminuir el dolor y ser un aliado en el tratamiento contra el cáncer y otras enfermedades graves.

Pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud no existe evidencia de estudios clínicos satisfactorios para evaluar los usos terapéuticos, dice Juanita Sosa, directora de la Unidad de Hospitalización en Nuevo León de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

"Por cada argumento que indican para usar la mariguana, siempre habrá una alternativa médica mejor", señala Sosa.

'MÁS EL RIESGO QUE LOS BENEFICIOS'

La mariguana contiene la sustancia delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que llega al cerebro, por lo que influye en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, los movimientos y la percepción sensorial, pero también posee un efecto analgésico, el cual algunos especialistas argumentan usar para ciertos padecimientos.

Ese efecto no es algo que no puedan hacer medicamentos que ya existen para el dolor, afirma el director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, Juan José Roque Segovia.

El riesgo de adquirir los efectos secundarios, como el bloqueo de funciones cognitivas, añade, y el síndrome amotivacional es mayúsculo.

"Casi con todos los medicamentos que se toman como tranquilizantes, lo primero que le dicen al paciente es: 'Te lo puedes tomar, pero no puedes manejar, o si estás en un lugar alto ni te lo tomes', entre otras cosas. El de la mariguana tendría que ser un THC al que se le inhibieran todos los efectos mentales", dice el también psiquiatra.

"La mayor parte de la gente que lo usa medicinalmente se hace adicta y tiene todas las consecuencias del uso crónico de la mariguana; se desmotivan, pierden su capacidad de entender el motivo de vida, no tienen sentimientos para con los demás, disminuyen mucho su rendimiento, su memoria se va deteriorando y terminan parasitando a la familia".

En un comunicado enviado por los CIJ, con 42 años de experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR