No denuncian 65% de robos

AutorÁngel Ramos

En la zona metropolitana de Monterrey, el 65 por ciento de los robos no es denunciado.

En un ejercicio realizado por EL NORTE con datos oficiales de todo el 2018 y los primeros cinco meses del 2019 se detectó que apenas el 35 por ciento de los reportes hechos inicialmente a las autoridades culminó en una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia.

Expertos en seguridad señalaron que esto sucede porque hay ciudadanos que prefieren no dar seguimiento a los casos para evitar los trámites y diligencias, mientras que otros desconocen la diferencia entre un reporte y una denuncia.

Como una de las repercusiones, destacaron que la falta de una denuncia formal contribuye a que las autoridades no reporten la cifra real de estos delitos, ya que la información oficial que anuncian se basa en las denuncias ante la Fiscalía.

La cifra negra, como se le conoce a la proporción de los delitos no denunciados, se estimó a partir de la diferencia entre lo reportado en llamadas al 911 y a la Policía en los 12 meses del 2018 y los primeros cinco del 2019, y las denuncias interpuestas ante la Fiscalía del Estado en ese mismo lapso.

Tras peticiones de información a través de Transparencia, ya que los datos no son públicos, se estimó que en ese periodo las autoridades tomaron conocimiento de 37 mil 385 robos a casas, negocios, de vehículos, cristalazos y asaltos a personas en los nueve municipios metropolitanos.

En ese mismo lapso sólo hubo denuncias por 12 mil 944 de esos delitos en Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Santa Catarina, García y Juárez.

Eso significa que el 65 por ciento, es decir, 24 mil 441 robos que fueron reportados ante la autoridad no fueron investigados por la falta de una denuncia.

Igualmente, esos 24 mil casos quedaron fuera de las estadísticas que reportan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR