No dejes para después tu cédula profesional

AutorDaniela de la Mora

¿Estás por graduarte o en trámites de titulación y aún no sabes mucho sobre la cédula profesional?

De acuerdo con la SEP, la cédula profesional es una identificación oficial y comprueba que una persona terminó por completo sus estudios y está autorizado para ejercer su profesión.

"El trámite de la cédula es importante, es parte de los pasos a seguir en una conclusión de estudios. Hay profesiones donde es indispensable contar con una cédula para poder continuar con sus actividades laborales, como los médicos cirujanos parteros, psicólogos, abogados y arquitectos", dice Azalea Cabanillas Salazar, gerente de Control Escolar en la UDEM.

Una persona que no obtiene su cédula profesional no está oficialmente autorizada para ejercer su profesión.

"No hay un límite de tiempo para tramitarla, pero se sugiere al recién egresado hacer su registro para tener su título y su cédula inmediatamente. Si las circunstancias no lo permiten pueden hacerlo después, pero sin dejar pasar muchos años. Se tiene que considerar que con el paso del tiempo los procesos para tramitar tus documentos pueden variar", señala.

"Si ya egresaste y puedes comprobar que concluiste tus estudios en una escuela o una universidad acreditada, vas a poder hacer tu trámite a través del tiempo".

Antes las universidades hacían el trámite de la cédula profesional y los estudiantes sólo debían entregar los documentos y hacer los pagos, o si querían hacerlo ellos mismos se debía hacer en la Ciudad de México, pero a partir del 1 de octubre de 2018 se hace en línea.

Alba Ruiz Hernández, jefa de Validación y Expedición de Documentos del a UDEM, explica que actualmente los profesionistas directamente deben hacer este trámite en la página oficial de la SEP o en el portal de la Dirección General de Profesiones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR