No debes tomar y manejar

AutorMarión Altamirano

Es jueves, casi fin de semana, y decides ir a cenar con tus amigas. Piden a la carta y para acompañar una bebida para cada quien, total, no van "de fiesta" sino que es plan tranquilo.

Checas el reloj y te das cuenta que son pasadas las 23:00 horas y empiezas a despedirte porque mañana trabajas; todas toman su auto y se dirigen a casa.

Horas más tarde te enteras que una de tus amigas sufrió un accidente y se encuentra en estado crítico en el hospital.

Piensas, "pero si sólo se tomó una bebida y además cenó, no puede ser". Sí, sí puede ser.

"El alcohol es un depresor del sistema nervioso central.

"Eso quiere decir que inhibe un poco todas las funciones cerebrales, entre ellas, la capacidad de atención y, por lo mismo, la velocidad de reacción de las personas", explica Giovana Femat, médica internista con subespecialidad en neurología y alta especialidad en rehabilitación neurológica.

"Después de tomar alcohol, una persona tiene sus reflejos disminuidos y esto lo puede poner en riesgo ya que tiene una menor capacidad de reaccionar ante un estímulo inesperado: carros que se atraviesan, personas que crucen la calle, entre otras cosas".

Al mismo tiempo, dice, disminuye la coordinación de los movimientos, pues tiene un efecto en el sistema cerebeloso que normalmente coordina el equilibrio y el movimiento, y eso puede resultar en una falta de coordinación en los brazos, manos y piernas, entre otras cosas.

Todo esto sucede aunque no se consuma alcohol en grandes cantidades.

"Desde la primera toma de alcohol hay un efecto depresor del sistema nervioso central y disminuyen los reflejos.

"Aunque la persona todavía se sienta muy bien y no se sienta con sueño, ni cansada, ni descoordinada y que puede manejar sin problema, en realidad, su velocidad de reacción se ha disminuido por el alcohol"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR