No cualquiera llega

AutorCésar Vargas

Juan de Jesús Lazarín Reyes pertenece a una "estirpe" de muy pocos integrantes, la de los seis únicos árbitros centrales de Nuevo León que en los últimos 30 años actuaron en la Primera División.

Lazarín Reyes, hoy funcionario en el Municipio de San Nicolás, argumenta que en el pasado los presidentes de los equipos se negaban a pagar viáticos a los silbantes que venían de lugares lejanos como Monterrey y eso reducía las oportunidades.

"Cuando yo debuté en la Primera División, tuve que aceptar que me designaran como árbitro de la Ciudad de México; cobraba como árbitro del D.F. cuando iba a Pachuca, me pagaban sólo mis viáticos del D.F. a Pachuca", explica.

Manuel Ceja Ochoa, en los 70, Baltazar Bolaños Ávila, Juan de Jesús Lazarín Reyes y Humberto Sierra Benavides, en los 80, José Abramo Lira y Ramón Treviño Ponce, entre 90 y 2000, son los nombres de los árbitros que llegaron al máximo circuito.

En la década los 80, Fernando Hinojosa tuvo una efímera aparición, porque sustituyó al silbante del partido Monterrey-Puebla, Joaquín Urrea, quien no llegó, pero no volvió a actuar en Primera División.

A lo largo de los años llegaron muchos árbitros asistentes de Nuevo León a la Primera División, pero pocos, muy pocos centrales.

Lazarín Reyes reprocha que los equipos de Primera División invierten mucho dinero en contratar jugadores, pero muy poco en mejorar el arbitraje.

Sierra Benavides, quien portó gafete de FIFA como asistente internacional y juez central de Primera División en México, expresa que la Comisión de Árbitros tradicionalmente le pone poca atención a los árbitros de provincia y ello hace que se le dé preferencia a los nacidos en el Distrito Federal.

"Déjame decirte que una de las razones principales es la poca atención que las Comisiones de Árbitros en su historia han tenido para con los silbantes de provincia, ya que para ellos ha sido más fácil poder darle oportunidad a los que tienen cerca, como son los silbantes del Distrito Federal, independientemente de que sean buenos árbitros o no", expresa Sierra Benavides.

"Algunos presidentes de comisiones anteriores, principalmente Marcel Pérez Guevara y Mario Rubio, promovieron más oportunidades para la gente de provincia y de ahí surgieron árbitros como José Refugio Ramírez, Pascual Rebolledo, Juan de Jesús Lazarín, León Padró Borja, Antonio Marrufo, Raúl Reyes y algunos otros, pero las oportunidades que se les dieron fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR