Que no te controlen

AutorMariana Montes

El bebé está en casa con papá. Balbucea, ríe e incluso intenta dar sus primeros pasos, pero nadie lo celebra porque el hombre que lo está cuidando mantiene la mirada fija en el videojuego.

Las personas pueden desarrollar adicciones con los juegos de consola u online que impiden el desarrollo de una vida personal y social funcional, coinciden el experto en educación Jesús Amaya Guerra y el psiquiatra Omar Kawas Valle.

Estas conductas dañan la relación con la pareja, el desempeño laboral y, sobre todo, la crianza de los hijos.

CUÁNDO ES OBSESIÓN

La diferencia entre el simple gusto por los videojuegos y la obsesión es que, en el caso de la segunda, el individuo presenta ansiedad, enojo e irritabilidad cuando está lejos del control. También deja el ejercicio, come alimentos chatarra y tiene cambios de humor, señala el psiquiatra Omar Kawas Valle.

Las causas de la adicción a los videojuegos pueden ir desde los problemas familiares y laborales, hasta la depresión y la baja autoestima. Los gráficos llamativos, la retroalimentación inmediata, el aumento de la dificultad y la sensación de dominio hacen que los juegos sean muy atractivos.

"La adicción a los videojuegos se observa con mayor frecuencia en hombres", explica el experto en terapia de pareja, "y es generalmente la esposa quien se queja".

La mujer se siente sola al pensar que lleva toda la carga del hogar, y esto crea distancia en el matrimonio, agrega el psiquiatra.

Además, la interacción con los hijos es mínima, lo que acrecienta el conflicto en el hogar. Esto se siente incluso cuando el padre no llega a la obsesión por los videojuegos.

"Un hombre platicó que estaba con su hija y, mientras él jugaba, la niña hizo toda clase de gracias como reír y dibujar. Él se estaba perdiendo todo y lo reconoció", dice Kawas Valle.

"Los padres pueden argumentar que llegan cansados del trabajo y tienen el derecho de relajarse. Esto es cierto, pero es más sano buscar actividades de relajación con la familia".

UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN LA FAMILIA

La idea de que la madre es la única responsable de la crianza de los hijos es errónea, afirma el doctor en educación Jesús Amaya Guerra.

Hay ausencia de la figura paterna, dice el también profesor de la UDEM. En el caso de los papás jóvenes, es decir, menores de 30 años, se observa la influencia de crecer con Nintendo, Mario Bros. y Pacman. Estos hombres tienen nuevas consolas y videojuegos hechos para adultos que consumen su tiempo.

No obstante, la figura paterna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR