¿Y si no completo para la pensión?

AutorAlejandra Mendoza

Si usted es un trabajador de 60 años, y sólo en sus últimos 10 años de su vida laboral contó con seguridad social, y por lo tanto, con aportaciones a su Afore, sólo cuenta con unas 500 semanas cotizadas y le faltarían 15 años más para gozar de una pensión.

El escenario no suena positivo, y si decide jubilarse en este momento, tiene derecho a obtener lo que haya acumulado por su esfuerzo.

Información de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que en el escenario anterior, el primer paso será acudir a la delegación del IMSS que le corresponda, y recibir de esta institución un documento que se llama "Negativa de Pensión", el cual se otorga cuando no se cumplen con las semanas cotizadas (1,250 semanas, que aplica en el régimen de 1997).

El siguiente paso es acudir a la Afore correspondiente para solicitar los recursos generados en la cuenta, por los años laborados.

El dinero se entrega en una sola exhibición y será por concepto del retiro de cesantía o edad avanzadas y vejez, y del Infonavit 1997 (en caso de tener recursos en la subcuenta de vivienda).

"Si tiene recursos SAR IMSS 92 y SAR infonavit 92, los entregarán hasta que la persona cumpla 65 años", aclara la Consar.

De acuerdo con información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), uno de los requisitos para solicitar la subcuenta de vivienda (1997) es que sea pensionado para recibir estos recursos, y en caso de no serlo, se deberá gestionar el trámite ante la Afore correspondiente.

Otro de los requisitos es el no contar con un crédito del Infonavit vigente, y en caso de estar en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo.

También se requiere que la persona cuente con RFC con homoclave y una firma electrónica avanzada (e.firma), la cual se deberá tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Alejandro Dryjanski, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Afore Citibanamex, estima que en el escenario de una persona de 60 años que sólo tenga 500 semanas cotizadas, con un salario mínimo mensual y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR