'No lo colgué en la Basílica'

AutorDaniel Millán

EL NORTE / México

MEXICO.- Autor de "La Patrona" -el dibujo de un Juan Diego con una Marilyn Monroe en su ayate y destruido el sábado en Guadalajara por dos católicos que lo consideraron blasfemia- Manuel Ahumada rechaza que al elaborar dicha obra haya tenido la intención de ofender a la Iglesia católica.

"No lo fui a colgar a la Basílica", dice.

En entrevista, el cartonista de "La Jornada" defiende el derecho de los artistas a su libertad creativa y sale al paso a las críticas que alzó contra su persona, sin referirse a él por su nombre, el Cardenal Norberto Rivera al calificar al autor de "La Patrona" como intolerante.

"¿Intolerante? ¿por qué? Yo presenté mi visión de lo que es esa imagen. Se presentó en México y en Oaxaca y no pasó nada. Ese dibujo pudo pasar sin pena ni gloria. Pero si la directora del museo dice que ofende, si el Obispo de Guadalajara dice que es inmoral y ofende, eso es una provocación para que la población creyente haga algo", dice.

"Ese dibujo no fue para provocar, no lo fui a colgar a la Basílica de Guadalupe; eso sí hubiera sido una provocación. Fue en un Museo (del Periodismo), en una exposición", añade.

El cartonista explica que su dibujo carece de un significado profundo y que, al hacerlo, únicamente pretendió unir dos iconos.

"Yo creo que los artistas o cualquier gente tienen derecho a hacer cualquier cosa; un artista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR