No bajes la guardia

AutorMaría Fernanda Torres

Tratándose de cáncer de mama la detección precoz continúa siendo indispensable para combatir la enfermedad con resultados favorables para las pacientes.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), este tipo de cáncer afecta a alrededor del 16 por ciento de las mujeres a nivel mundial.

Para sensibilizar a la población en general, principalmente a la femenina, sobre los problemas que representa la enfermedad y la importancia de una detección precoz, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La celebración es una oportunidad para destacar información relevante sobre el diagnóstico y tratamiento del padecimiento.

"El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, cerca del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres", manifiesta el oncólogo Joel Mario Salazar Cavazos.

"El cáncer aparece cuando las células del epitelio glandular (conjunto de células cuya función es sintetizar hormonas y liberarlas en el torrente sanguíneo) se reproducen de forma descontrolada y muy rápidamente".

Éstas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos, hasta adherirse a los órganos o propagarse a otras áreas del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

La mayoría de los cánceres de mama comienza en las células que recubren los conductos (carcinomas ductales). Otros se originan en las células que recubren los lobulillos (carcinomas lobulillares), mientras que un porcentaje menor se origina en otros tejidos.

Tipos

Existen diferentes tipos de tumores de la glándula mamaria, algunos benignos y otros malignos.

Dentro de los tumores benignos los más comunes son conocidos como fibroadenomas, los cuales no se propagan hacia otros órganos.

"De los tumores malignos, también llamados cáncer o carcinomas, los más frecuentes son los epiteliales (adenocarcinomas), dentro de los cuales existen varios subtipos histológicos, siendo el más común el ductal", explica el oncólogo.

"Habitualmente, cuando se habla de cáncer de mama se refiere a un adenocarcinoma, el cual, cuando es infiltrante, es capaz de invadir tejidos y hacer metástasis (llegar a otros sitios a través de la sangre o conductos linfáticos)".

Más del 90 por ciento del cáncer de mama son adenocarcinomas, que se originan en los epitelios de las glándulas mamarias.

Detección

El proceso de diagnóstico comienza cuando existe la sospecha de cáncer de mama por medio de la exploración física o por una mamografía de rutina.

A partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR