Que no te agarren en curva

AutorJuan Ramón Piña

La reglamentación deportiva tiene la finalidad de ordenar y estandarizar el desarollo de un deporte y el comportamiento de sus protagonistas, y el ciclismo competitivo no es la excepción.

En nuestro medio deportivo es muy común que las personas se adentren en el deporte sin siquiera conocer las reglas, ni las más básicas.

"En la comunidad ciclista es una práctica generalizada ignorar los reglamentos y las convocatorias para las pruebas.

"Pero cuando se presentan situaciones de controversia el deportista afectado no acepta que se falle en su contra, a pesar de su grave error de no conocer las reglas del juego", dice Víctor Reyes, juez de ciclismo.

El conocimiento del reglamento ciclista, sostiene el especialista, haría más llevadero el desarollo de una prueba.

"Cuando la gente conoce las reglas todo fluye de manera natural, pero es algo que tiene que ver con la educación.

"Casi siempre, la gente con más nivel educativo, aunque ignore las reglas, termina aceptándolas de buena gana, aunque no sea así con todos", señala Reyes.

Tómalo en cuenta

Éstas son las reglas básicas para el ciclismo de ruta, algunas de ellas muy similares al "cross" y maratón del ciclomontañismo:

La participación en una prueba ciclista conlleva la aceptación de todas las reglas que sean aplicables.

El término ciclista señala hombre o mujer que practica una disciplina ciclista.

Un ciclista o equipo puede ser excluido de una carrera si daña seriamente la imagen del ciclismo o de la carrera; el ciclista o equipo deben de ser escuchados.

El organizador puede rechazar la participación o excluir a un equipo o a un ciclista cuya presencia atente la imagen o reputación del organizador o prueba.

El uso de radio u otros medios de comunicación para o con los corredores están prohibidos, excepto en las contrarreloj.

Se prohíbe a los corredores desprenderse, sin precaución, de alimentos, bolsas, ánforas, ropa, etc., cualquiera que sea el lugar.

El corredor no debe lanzar nada sobre la vía de carrera; debe aproximarse al acotamiento y depositar el objeto. Está prohibido utilizar recipientes de vidrio.

En caso de accidente, o de incidente que afecte o falsee el desarrollo regular de la prueba, el director de organización, con acuerdo del comisario, puede decidir: modificar el recorrido, determinar una neutralización, considerar la carrera como "no disputada", anular una parte de ella, dar una nueva salida, etc.

Corredor que abandona debe quitarse el número; no tiene derecho a cruzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR