Tendrá NL en Cámaras perfiles 'balanceados'

AutorMiriam García y Verónica Ayala

En el Congreso de la Unión, Nuevo León tiene una representación "balanceada" entre nuevas caras en materia legislativa y quienes ya tienen experiencia en esa área.

Y es que de los 3 Senadores y 19 Diputados federales que están llegando a las Cámaras -pues ayer rindieron protesta y arrancan sesiones el sábado-, el 45.45 por ciento de ellos será la primera vez que estén en un cargo legislativo.

Indira Kempis, por ejemplo, que va al Senado, sólo tiene experiencia como catedrática y directora del Laboratorio de Convivencia Urbana de Monterrey, pero no ha desempeñado ningún cargo en materia legislativa.

En el caso de los nuevos legisladores federales, hay 9 que no tienen ninguna experiencia legislativa, aunque sí hay entre ellos ex funcionarios públicos, ex regidores y líderes o ex dirigentes de partidos.

Entre esas caras nuevas destacan los abanderados del Partido Encuentro Social (PES) -que fueron postulados en coalición con el PT y Morena- Ernesto D'Alessio, José Luis García Duque y Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez.

También están Annia Sarahí Gómez e Isabel Margarita Guerra, del PAN; Pilar Lozano, de Movimiento Ciudadano, y María Guillermina Alvarado, Sandra Paola González y Edelmiro Santos, de Morena.

Lozano y Santos tienen experiencia como líderes de partido, pero no en la función legislativa.

Del lado de los que ya saben del manejo legislativo -porque han sido Diputados locales y/o federales e, incluso, Senadores- están Samuel García de MC y Víctor Fuentes, del PAN, que van al Senado, y los aún integrantes de la Cámara Alta Raúl Gracia, del PAN, e Ivonne Álvarez, del PRI.

También destacan, entre los que llegarán a la Cámara de Diputados, los panistas Hernán Salinas, Ricardo Flores, Martín López, Ernesto Robledo y Víctor Pérez. del PAN; Juan Francisco Espinoza y Pedro Pablo Treviño, del PRI, y Santiago González, del PT.

Así, Nuevo León estará representado en el Congreso de la Unión por tres senadores -dos de Movimiento Ciudadano y uno del PAN- y por 19 legisladores federales, de los que 12 son de mayoría relativa y 7 plurinominales.

Entre los próximos Senadores hay dos hombres y una mujer y su promedio de edad es de 35.66 años, pues el más joven es García, de MC, con 30 años, y el de más edad es Fuentes, del PAN, con 42.

Por el lado de los Diputados federales, el promedio de edad es de 43.6 años y los más jóvenes son los panistas Salinas y Gómez, con 35 años.

Los de mayor edad son, por el lado de los hombres, Santos, de Morena, con 58...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR