Que los niños estén tranquilos

AutorDaniela De La Mora

Antes podían ir a la escuela, platicar con sus compañeros y si tenían una duda, su maestro les explicaba y los motivaba, tenían el recreo, volvían a casa y al término de sus tareas salían a jugar con sus amigos o a la práctica de sus deportes o actividades favoritas.

Ahora se encuentran encerrados en casa, han sido aislados de sus amigos y de lo que conocían por un virus que podría enfermarlos, y han comenzado a mostrar episodios de irritabilidad, ansiedad y tristeza.

Francisco Javier Rodríguez Lara, médico psiquiatra, aconseja que para poder ayudar a los niños a calmarse y a mejorar su resiliencia ante la situación actual de la pandemia por Covid-19, lo primero que se debe hacer es aceptar y normalizar sus emociones.

"La resiliencia en los hijos en gran medida depende de los padres, los niños aprenden de lo que ven de ellos en el día a día. Esto significa que la forma en que los padres solucionan los problemas o viven sus emociones se la transmiten a los niños y los marca en su desarrollo de habilidades para enfrentar situaciones problemáticas.

"Es importante que si los padres quieren que los niños estén tranquilos, deben empezar por revisar que ellos mismos estén tranquilos con las presiones adicionales que el confinamiento está dando. No fuimos creados para grandes periodos sin contacto estrecho con otras personas".

Además, las clases online dejaran a los niños confundidos y se atrasan en sus trabajos y tareas, por lo que el experto recomienda ayudarlos con sus tareas y explicarles la clase si lo necesitan. Sin embargo es importante que como adultos revisen cómo enfrentan ellos mismos el confinamiento y la presión.

"Hay una demanda extra por parte de los padres, también por la situación del confinamiento los padres están más estresados, más frustrados, también más desesperados. Hay que trabajar con lo propio, para poder contener a los hijos y tranquilizarlos".

Rodríguez Lara explica que crear espacios de convivencia y diálogo con los hijos, serán esenciales más que nunca.

"Se debe fomentar la comunicación, la relación con los hijos, generar juegos, tareas y pasatiempos. Entre más pequeño el niño se pueden usar opciones de juegos, sacar la creatividad para hablarles de lo que son las emociones, el Covid-19 y porque deben estar un tiempo en casa, puede ser en manera de cuento y hacer divertidos los espacios de confinamiento".

Otra recomendación importante es mantener la actividad física diaria en los niños para que liberen su estrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR