Ya son niños ciberadictos

AutorGabriela Villegas

Aunque los niños y adolescentes de hoy son considerados nativos digitales, pues nacieron "armados" de aparatos tecnológicos, la hiperconectividad a la que están expuestos los puede llevar a una ciberadicción, alertó ayer el especialista David Rico.

El doctor en psicología evolutiva y educativa por la Universidad Complutense de Madrid dio la charla "La adicción a las nuevas tecnologías: ¿Las adicciones llegan a la infancia?", en el Centro Deletrea, sitio especializado en trastornos neurológicos.

La identidad adictiva, alertó, empieza cuando el menor comienza a aislarse de quienes lo rodean, detalló Rico, coordinador del centro.

Y esto provoca que los padres de familia simplemente no sepan qué hacer.

"Es que se le inhibe el Xbox y está en el iPhone, se le inhibe el iPhone y está en la computadora. ¡Están impresionantes!", expresó una mamá durante la charla, "pero ¿cómo le quito la computadora si la necesitan para la tarea?".

Casi "invisible", la ciberadicción es una problemática que la American Psychiatric Association aún no incluye en su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, y los ciberdelitos no están regularizados.

Sin embargo, aunque poco estudiada, expresó Rico, existe.

Un menor con ciberadicción es aquel que siente que necesita estar conectado todo el tiempo y se pone agresivo e inquieto cuando se desconecta; es decir, presenta un síndrome de abstinencia.

"¿Cuál es la respuesta clave del síndrome de abstinencia? La disforia, que es un estado de ánimo desagradable. Es decir, al principio es un reforzador positivo porque el sujeto dice: 'voy a jugar porque me encanta'. Luego el mecanismo se transforma en el cerebro por 'necesito hacerlo para sentirme bien'".

Otros síntomas son el insomnio, irritabilidad e inquietud psicomotriz, detalló el especialista.

Entre las consecuencias negativas destacan el bajo rendimiento escolar, trastornos de conducta, y mentiras sobre el tiempo y forma de uso de la tecnología.

Los riesgos

La confusión entre lo público y lo privado es una de las conductas que ponen al menor en riesgo y lo encaminan a contenidos inapropiados, al ciberacoso y la pérdida de la intimidad, expresó el psicólogo.

"Yo le digo a los jóvenes que cualquier tipo de conducta desviada te identifica. Todo tiene su registro: eso es dirección IP y rápidamente sabemos de dónde sale la información", comentó.

Otro riesgo es el quebranto económico, situación que padres de familia estadounidenses reportaron en el 2014 cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR