Los niños aprenden de ti a comer

AutorJorge Alberto García

¿Cuando no come lo regañas y si come lo premias con un helado? ¿Comes frente a tu hijo comida sana o chatarra?

La respuesta a estas preguntas determinará en gran manera su salud.

La alimentación es sin duda un factor clave para la salud de los niños, pero también lo es la manera en que padres o cuidadores enfocan la hora de comer.

Expertos de asociaciones y comités de nutrición en Estados Unidos y España han evaluado la influencia de diversos estilos de educación en relación a la alimentación infantil, comenta la experta en wellness Elsa Sada.

"De sus investigaciones se desprende que conviene que los padres sean sensibles a las necesidades de sus hijos y respeten sus señales internas de hambre y saciedad, sin olvidar que la presencia de alimentos poco saludables en el hogar debe ser escasa", expresa.

El ejemplo de los propios padres puede modelar la dieta de los niños, tanto o más que cualquier otra estrategia, expresa la especialista, con maestría en nutrición y dietética por la Universidad de León en España.

Durante los primeros años de vida, los niños aprenden qué, cuándo y cuánto comer a través de sus experiencias tempranas y directas con la comida.

"Las investigaciones revelan que la ingesta de frutas, verduras y de leche aumenta en los niños cuando observan a los adultos consumirlas", dice Sada.

Las preferencias alimentarias están influenciadas por la disponibilidad, la accesibilidad y la familiaridad de los alimentos, así como el modelaje de los padres.

"Juegan un papel crítico en el desarrollo de las preferencias alimentarias de los niños", destaca.

¿QUÉ TIPO DE PAPÁ ERES?

El tipo de crianza es un factor fundamental para definir la dieta de los menores:

  1. Padres autoritativos, prevención más eficaz de la obesidad

    Los padres que siguen un estilo de crianza autoritativo ejercen control sobre sus hijos, pero lo hacen con mucho afecto, apoyo y "responsividad".

    "Se trata de una actitud basada en el cariño, la aceptación y el apoyo. Los padres responsivos razonan sus actos y se comunican con sus hijos con cordialidad", resalta Sada.

    En relación a la ingesta dietética se considera que los padres autoritativos siguen criterios bien delimitados, aunque adaptados a la edad del menor.

    Además son sensibles a sus necesidades y conductas, así como a sus señales internas de hambre o saciedad. Este tipo de educación disminuye el riesgo de obesidad y se asocia a un mayor consumo de alimentos saludables.

    "Este enfoque es el más recomendable".

  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR