Niegan que sea penal el juicio millonario

AutorCésar Cepeda

Don Luis Lauro Vargas Martínez y sus 3 hijos nunca debieron pisar la cárcel por un caso que debió dirimirse en el ámbito civil, según el abogado de esta familia y otros profesionales del derecho -ajenos al caso- consultados por EL NORTE.

La disputa legal entre este hombre de 77 años y su hijo Rubén Vargas del Toro por acciones de la empresa Aceros y Montacargas del Toro no debió haber llegado a las manos de José Luis Garza Leal, Juez Tercero de lo Penal, coinciden.

El monto que reclama el hijo a su padre por la vía judicial asciende a mil 120 millones de pesos por el quebranto patrimonial que habría sufrido.

"Yo tengo 20 años trabajando como abogado y en mi vida había visto una situación de este tipo", sostiene Gabriel Guajardo Muñoz, abogado de don Luis y sus 3 hijos.

"Es un asunto puramente civil que no debería trascender a los juzgados penales. Aquí el Ministerio Público se erigió como juez y empezó a realizar diligencias tras diligencias".

Guajardo Muñoz dice que la querella que presentó Rubén en el 2004 en contra de su padre y sus 3 hermanos tomó celeridad cuando los abogados del despacho Santos Elizondo se hicieron cargo en el 2006.

"La querella se desvirtúa a la llegada de ellos (abogados del bufete Santos Elizondo)", dice Guajardo Muñoz.

El 19 de diciembre del 2008 fue detenido en Cozumel Luis Lauro Vargas del Toro, hijo mayor de la familia.

Y el 23 de febrero pasado fueron aprehendidos por la Policía Ministerial en la Ciudad de México, tras ser remitidos por el Gobierno de Cuba, don Luis y sus hijos Roberto y Francisco.

El domingo, en pleno Día de la Familia, don Luis publicó un desplegado titulado "Carta a mi hijo. Te escribo desde la Cárcel", dirigida a Rubén, de 47 años, quien los acusa de robo, abuso de confianza y uso de documentos falsos dentro del expediente 159/2008.

Es la consignación por robo, dictada por el Juez, lo que llevó a la cárcel de San Nicolás a Vargas Martínez, a sus hijos Luis Lauro, Francisco y Roberto.

Don Luis permanece internado bajo custodia desde el miércoles en el Hospital San José.

Un abogado del despacho Santos Elizondo, que participa en la defensa de Rubén y que pidió omitir su nombre, señala que este asunto judicial ya era penal cuando les llegó en el 2006.

Explica que la presunta falsificación de la firma de su cliente para poder registrar ilegalmente una fusión de 5 inmuebles ubicados en la Carretera a Monclova, donde está la matriz de Aceros del Toro, originó la denuncia.

"La primera querella era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR