Niegan opacidad, pese a denuncias

AutorDeyra Guerrero

Aun cuando en la Comisión de Acceso a la Información Pública existen denuncias, resoluciones y sanciones en su contra, el Congreso del Estado negó ayer violar la Ley de Transparencia.

A través de Julián Hernández, coordinador de la mayoría panista y presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, la Legislatura local afirmó que a ningún ciudadano se le ha dicho que no se le otorgará la información.

El Diputado argumentó que en las cinco denuncias contra el Congreso presentadas en la CAIPNL, han sido los peticionarios quienes no acudieron a recoger las fotocopias de la información solicitada, aun cuando se les dio a conocer que se les daría en este formato, y no vía electrónica.

"Es falso o parcialmente cierto. A nadie se le ha negado la información, simplemente se les ha aclarado que no se les puede otorgar por internet como lo solicitaron. Se han sacado las fotocopias, no han pasado a recogerlas y han ido a presentar su queja a la CAIPNL", dijo Hernández.

Ayer se publicó que aunque el Congreso local aprobó el miércoles el derecho constitucional al acceso a la información, no ha puesto el ejemplo en este tema, pues ha sido denunciado y multado por falta de transparencia.

Los Diputados locales aprobaron por unanimidad en una segunda vuelta reformar los artículos 6 y 8 de la Constitución del Estado, para garantizar el derecho de acceso a la información, y establecer los principios y bases a los que deberán sujetarse las autoridades en este rubro.

Sin embargo, según datos de la CAIPNL, de septiembre del 2006 a la fecha, se han presentado ante este organismo cinco quejas contra el Poder Legislativo, por no dar respuesta a solicitudes de transparencia.

Bernardo Sierra, Director Jurídico de la CAIPNL, indicó que dos de las quejas, de los expedientes 76/2006 y 77/2006, fueron resueltas en contra del Congreso, que fue obligado a proporcionar la información, e incluso se multó al Oficial Mayor, Roberto Ramírez Villarreal.

Los ciudadanos Alberto Palacios Zambrano y Juan Antonio Mata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR