Niegan ser omisos Alcaldes de Jalisco

AutorIiliana Navarro y Juan Carlos Sagredo

GUADALAJARA.- Luego de que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) cuestionara a los Ayuntamientos de Jalisco no emprender ninguna acción jurídica para pelear los fallos que le critican, el director jurídico de Zapopan, William Gómez Hueso, respondió que no les dejan otra salida.

El funcionario dijo que contra la afirmativa ficta del Tribunal no hay vacuna ni antídoto, pues es un procedimiento especial que deja en indefensión a los Municipios.

Indicó que el juicio de lesividad que sugiere interponer el TAE para que el Municipio combata sus resoluciones no es procedente ni una buena alternativa.

Primero, dijo Gómez Hueso, sólo aplica cuando la autoridad municipal se equivoca y emite algún dictamen o licencia de manera errónea, y no cuando los permisos se emiten por una orden judicial.

Y segundo, puede resultar contraproducente utilizar dicho juicio porque derivaría en la demolición de la construcción irregular y la reacción del particular sería una demanda por daño patrimonial que le costaría millones de pesos al erario.

En este sentido, señaló el jurídico de Zapopan, la solución está en que los Magistrados del TAE actúen con responsabilidad social, que se reforme la Ley de Justicia Administrativa e incluso generar juzgados especializados en desarrollo urbano.

"Los temas de desarrollo urbano tienen una naturaleza distinta, requieren una validación técnica, no sólo de abogados, se requeriría siempre la intervención de la Prodeur (Procuraduría de Desarrollo Urbano) y tampoco se da", explicó.

Gómez Hueso recordó que el TAE firmó un convenio en 2012 con Onu-Hábitat para ponderar precisamente temas en pro de la Ciudad, pues los derechos de los particulares deben estar limitados a los del bien colectivo.

EL NORTE publicó que al TAE se le hace extraño que los Ayuntamientos se quejen mediáticamente de que el Tribunal emite fallos, pero no emprenden ninguna acción jurídica contra los mismos.

Por su parte, Luis Ernesto Salomón, síndico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR