Niegan más costos por energías limpias

AutorLuis Valle

El alza en los precios de la electricidad por la obligación de usar energías limpias a partir del 2018 será de entre 1 y 2 por ciento y no de más del 20 por ciento, como lo afirman grupos industriales, aseguró César Hernández, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Los precios de los Certificados de Energías Limpias (CEL), explicó el funcionario, tenderán a uno competitivo con los demás mercados y no hacia el valor de la multas por incumplir con la adquisición de al menos 5 por ciento de la energía consumida.

Además, planteó, el aumento en los precios por el uso de estas fuentes energéticas se verá compensado con una baja de entre 20 y 40 por ciento en los costos de la luz en el mediano y largo plazo, cuando el mercado eléctrico madure y reduzca ineficiencias actuales.

"Está bien preocuparse, pero yo creo que la preocupación no debería ser tan grande. La Ley de la Industria Eléctrica tiene multas altas porque están diseñadas para que sea preferible cumplir con la norma, que pagar la multa", sostuvo Hernández.

"Lo que hemos hecho es tratar de entrar en un diálogo con las diferentes cámaras empresariales y volverlo un diálogo técnico. A veces hay diferencia con los datos de origen y algunos supuestos que, una vez que se descuentan (a los costos), se vuelve un tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR