Niegan que carne provoque cáncer

AutorMoisés Ramírez

El Consejo Mexicano de la Carne (Comercarne) tachó de infundadas las afirmaciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), filial de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el sentido de que consumir cárnicos procesados podría causar cáncer.

"La IARC ha establecido que incluso respirar aire, sentarse al lado de una ventana asoleada, beber café y vino, comer alimentos asados, y hasta aplicarse sábila (aloe vera) posee cierto grado de riesgo para padecer cáncer similar al que poseen las carnes rojas y carnes frías", indicó en un comunicado el organismo que agrupa a productores de carnes frías y embutidos en el País, entre otros.

"No hay evidencia científica concluyente que relacione los alimentos con el cáncer. Evidencias científicas han demostrado que el cáncer es una enfermedad compleja y multifactorial. Algunos de los factores que están relacionados con él son el medio ambiente, la genética, la alimentación y el estado emocional. Ningún alimento por sí solo causa esta enfermedad".

Por su parte, los productores de carne de res en México confiaron en que sus productos seguirán siendo adquiridos dentro y fuera del País, no obstante la advertencia que hizo la OMS, en el sentido de que la carne fresca también podría provocar cáncer.

Rubén Garza, representante no gubernamental a nivel nacional del Sistema Producto Bovino-Carne, aseguró que a pesar de la imputación de OMS, las ventas de la carne de res fresca en el País no se han reducido.

Destacó que todo el proceso de producción de este alimento es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR