Le niegan apoyo; deja su proyecto

AutorErika P. Bucio

MÉXICO. "Despertares" bajará el telón después de ocho años. Al anuncio, realizado hace días por el bailarín Isaac Hernández en redes sociales, le siguen las explicaciones.

Si el programa se despedirá en Guadalajara con una gala el 20 de julio, y sin una sola fecha en la Ciudad de México, es porque no consiguió fondos federales, mientras el Gobierno de Jalisco sí aportó 5 de los 8 millones de pesos necesarios para su realización.

"Jalisco me apoyó con parte del presupuesto para las actividades gratuitas, pero todo el riesgo económico y demás que conlleva el espectáculo 'Despertares', lo llevo yo", dice en entrevista el bailarín principal del English National Ballet.

Hernández aterrizó ayer en CDMX para iniciar una jornada de entrevistas en un viaje de 4 días.

Promueve el programa del último "Despertares Impulsa" que, además de la gala en el Auditorio Telmex de Guadalajara, incluye conferencias, talleres, clases magistrales y audiciones, éstas últimas realizadas por primera vez por el San Francisco Ballet.

Pero todo esto dejará de existir ya que no se contó este año con el "apoyo semilla" de 500 mil pesos para iniciar los preparativos del evento a cargo de la productora Soul Arts Productions, fundada en el 2014 por los hermanos Isaac, Esteban y Emilia Hernández, y Matthis Loutreuil.

"Me dirigieron a los fondos del Profest (Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos), para los cuales 'Despertares' no calificaba para bajar un recurso de medio millón de pesos", expone el bailarín galardonado el año pasado con el Benois de la Danse, el llamado Oscar de la danza.

Desde la convocatoria, señala, los "mecanismos burocráticos" bloqueaban su participación.

"'Despertares', que lleva ocho años, debía tener 10 años de continuidad. No voy a llegar a los 10 años porque esas mismas cosas hacen que no sea viable", plantea.

Hernández dirigió un oficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR