Niega Ulises represión, pero somete protesta

AutorIván Rendón

EL NORTE / Oaxaca

OAXACA.- Precisamente a una calle del Palacio de Gobierno, mientras cuestionaba a Estados Unidos por la crítica sobre la violación a derechos humanos en Oaxaca, el Gobernador Ulises Ruiz mandó a más de 100 elementos de seguridad pública armados con gases lacrimógenos, palos y perros para que impidieran el paso de unos 400 manifestantes del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Los protestantes cuestionaban al Mandatario por la detención de 24 dirigentes sociales en sólo tres meses.

"El Gobierno del estado es un Gobierno fascista; su método es la represión. Nosotros estamos exigiendo la libertad de los 24 presos políticos y el respeto a las libertades democráticas en el estado.

"Denunciamos la política represiva del Gobierno. Aun antes del inicio de la movilización se vivió en las comunidades un clima de represión y persecución en contra de nuestro militantes", señalaron por un megáfono los manifestantes.

Los manifestantes del FPR y diversas organizaciones bloquearon ayer, también, la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del estado, y se dirigieron para protestar al Palacio de Gobierno, donde Ruiz Ortiz presentó ayer su plan estatal de desarrollo sustentable 2004-2010.

En este documento, el Gobernador asegura que en Oaxaca sólo habrá diálogo y respeto por todas las expresiones políticas.

Los manifestantes avanzaron hasta 20 metros de distancia frente a los policías, y señalaron que ése era el diálogo que quería el actual gobierno del estado.

En estos tres meses, Ruiz Ortiz ha sido cuestionado por más de 15 organizaciones alemanas, Amnistía Internacional y otros organismos internacionales y nacionales por la detención de líderes sociales como Agustín Sosa, Alejandro Cruz y 11 indígenas de San Juan la Lana, entre otros, y la persecución del dirigente Raúl Gatica.

'El burro hablando de orejas'

El Gobernador Ulises Ruiz criticó a Estados Unidos por la declaración del Departamento de Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR