Niega PGR víctimas por plan antinarco

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) negó, por escrito, que la estrategia de combate a la delincuencia, instrumentada por el Presidente Felipe Calderón, haya dejado una sola víctima, daños materiales o pérdidas económicas en lo que va del sexenio.

En un informe entregado a la Comisión Permanente del Congreso, la dependencia advierte que los ciudadanos han sido víctimas del delito, pero no de las acciones implementadas por el Gobierno federal.

"Se estima que no hay base jurídica para concluir que existan víctimas, daños materiales y pérdidas económicas por la Estrategia de Seguridad Pública de 2006 a 2011", señala.

"No obstante, en cumplimiento a lo que ordena el artículo 21 constitucional, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, comunicó que se ha dado atención a las víctimas del delito".

Según la PGR, entre diciembre de 2006 y mayo de 2011, ha proporcionado 98 mil 764 servicios a 12 mil 431 víctimas y ofendidos del delito.

Por otro lado, la institución reconoce que de las 22 recomendaciones que ha recibido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), sólo ha cumplido el 27 por ciento, ya que el resto han sido rechazadas, se encuentran en proceso de conclusión o en trámite.

El documento fue enviado al Congreso luego de que la bancada del PRD en el Senado solicitó información sobre los resultados de la estrategia tanto a la PGR, como a la Secretaría de Seguridad Pública, que aún no ha entregado su informe.

La impunidad

Por otro lado, la PGR reconoce en el documento que, a pesar de haber iniciado más de 641 mil averiguaciones previas, en lo que va del sexenio sólo han sido sentenciadas y procesadas el 7 por ciento, es decir, 47 mil 387.

"La ley y las instituciones no pueden quedar rebasadas por el fenómeno delictivo. Por ello, el deber de esta institución federal es el de implementar políticas integrales que coordinen esfuerzos y recursos para combatir la impunidad y obtener mayor eficiencia y eficacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR