Niega Larrea saqueo de minera Asarco

AutorPalmira González

BROWNSVILLE, Tx.- El director general de Grupo México, Germán Larrea, compareció ayer en una Corte Federal en esta ciudad y aseguró que nunca pretendió desmantelar a la minera Asarco cuando mudó los activos de la subsidiaria Southern Copper a otra filial de la minera.

Durante su declaración, que inició a las 13:00 horas y terminó cerca de las 18:30 horas, Larrea dijo que buscaron la supervivencia de Asarco aun después de mover sus activos más rentables (Southern Copper), y la intención nunca fue llevarla a la bancarrota.

Declarar a Asarco en bancarrota hacia 2005, dijo, fue la opción que recomendaron los asesores después de reconocer que la empresa no podría definir cuánto pagaría por demandas ambientales.

Fue una solución rápida y de bajo costo, declaró Larrea.

Añadió durante su declaración que declarar a la minera en bancarrota nunca fue la primera opción porque les costó mucho adquirirla.

Una vez que Asarco se quedó sin los activos de Southern Copper, enfatizó Larrea, se dedicó a eficientar sus operaciones y a deshacerse de activos, terrenos y edificios que no usaba.

"Nos estaba yendo bien, hasta que empezó la huelga", relató Larrea.

El juicio en el que compareció Larrea inició por una demanda de la actual junta directiva de Asarco contra Grupo México por llevarlos a la bancarrota al mover los activos más rentables de la empresa (Southern Copper) a una filial de la última.

Grupo México adquirió a la ya endeudada minera Asarco, y a su principal subsidiaria Southern Copper, en 1999. En 2003, los directores mudaron los activos a Southern Copper a otra filial y en 2005 Grupo México declaró a Asarco en bancarrota.

Durante el turno de los abogados de Asarco, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR