Niega juzgado amparo a UAT

AutorEfraín Klerigan

EL NORTE/Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- El Juzgado Primero de Distrito negó el amparo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas en contra de la intención de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión de auditar el uso de recursos públicos federales.

El Juez Primero de Distrito, Juan José Rosales Sánchez, consideró que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sí tiene facultades para revisar el uso de recursos públicos federales por parte de una universidad autónoma.

"No violenta su soberanía (el que se revisen los recursos) ni niega sus facultades para gobernarse a sí misma, por lo que consideramos negar el Amparo", aseguró.

El juez explicó que la UAT tiene 10 días para apelar el fallo que se remitiría para que sea conocido por un Tribunal Colegiado, por lo que el plazo vence el miércoles 11 de abril.

Este tipo de tribunales, agregó, está facultado para emitir jurisprudencia, por lo que el caso toma una mayor importancia.

"Se deciden realmente las facultades del Congreso de la Unión para auditar universidades autónomas", manifestó.

'Presumen' amparo

El fallo fue comunicado a la UAT el miércoles pasado y ese mismo día la UAT, por medio de su Dirección de Prensa y Relaciones Públicas, emitió un comunicado en el que se aseguraba que el amparo les había sido concedido.

"De acuerdo con la sentencia dictada por el Juez Primero de Distrito, Juan José Rosales Sánchez, el amparo se le concede a la Máxima Casa de estudios de la entidad, por considerarse un procedimiento violatorio de la Constitución", asegura el boletín de la UAT.

Rosales Sánchez explicó que su resolución tiene tres puntos porque la UAT pretende ampararse en tres entidades diferentes de la misma Cámara de Diputados y contra uno de ellos se concede el amparo de forma, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR