Niega Jalisco volver a pactar nivel de presa

AutorJosé David Estrada, Andrés Martínez y Jorge Escalante

GUADALAJARA.- Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el acuerdo firmado en el 2007 entre Guanajuato, Jalisco y Conagua para levantar a 105 metros la cortina de la presa El Zapotillo, el Gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, reiteró que su postura es que se eleve a sólo 80 metros, descartando un nuevo pacto.

EL NORTE publicó ayer que por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte declaró inválido el acuerdo firmado para ampliar el proyecto de la obra hidráulica más importante de occidente.

La Corte determinó que el ex Gobernador panista Emilio González Márquez violó la Constitución estatal al firmar el convenio sin autorización de la Legislatura, que fue la que promovió la controversia en el 2012.

Si se pretende mantener la cortina de la presa en 105 metros de altura, tendrían que firmar otro convenio los Gobiernos de Jalisco, Guanajuato y la Conagua, previa autorización del Congreso local.

Sandoval, de extracción priista, apuntó ayer que esperará a conocer los términos de la resolución de la Corte, antes de definir la próxima acción del Ejecutivo estatal.

"Tenemos que revisar en cuanto tengamos el documento, ver los alcances, pero de entrada, comentar que nuestra postura sigue siendo clara, sigue siendo firme", comentó.

El Mandatario estatal agregó que Jalisco ya trabaja en la construcción de la presa El Purgatorio, con la que garantizará el abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esto haría innecesario, de acuerdo con fuentes técnicas del Ejecutivo estatal, que la presa llegara a los 105 metros.

Sandoval había prometido durante su campaña electoral no inundar el poblado de Temacapulín y luego lo reiteró como Gobernador electo en un mensaje vía Twitter, sin embargo, la presión de la Comisión Nacional del Agua había hecho que posteriormente el Mandatario estatal dejara la responsabilidad final a la Conagua.

El convenio que invalidó el miércoles la Corte había sido signado en 2007 por los entonces Gobernadores de Jalisco, Emilio González, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, así como la Conagua.

En ese acuerdo se modificaba la altura de El Zapotillo, ubicada en Jalisco, de 80 a 105 metros, con el argumento de que sólo así se podían regular los caudales de agua destinados a la zona metropolitana de Guadalajara.

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, negó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR