Niega General nexos con Cártel del Golfo

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- El General Brigadier Ricardo Martínez Perea y dos de sus oficiales subordinados rechazaron ayer haber protegido al Cártel del Golfo, y denunciaron que la Procuraduría de Justicia Militar, con el fin de inculparlos, incurrió en irregularidades durante el procedimiento, incluso en tortura.

En el primer día del Consejo de Guerra contra los tres militares, el primero iniciado a un General acusado de narcotráfico en la actual Administración, los indiciados cuestionaron que la investigación que los llevó a la cárcel carezca de un solo testigo de cargo.

El General Martínez, el Capitán Segundo de Caballería Pedro Maya Díaz y el Teniente de Caballería Javier Antonio Quevedo Guerrero comparecieron ayer a las 9:00 horas ante la Sala de Consejos de Guerra del Campo Militar Número 1, para hacerle frente a la última etapa de su juicio.

"Niego rotundamente los hechos en virtud de que son falsos y de que yo soy inocente", manifestó el General, quien fuera comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

La acusación se funda en un anónimo recibido vía fax, el 23 de marzo del 2001, en la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa. El escrito los vinculaba con el capo Gilberto García Mena "El June", uno de los mandos del Cártel del Golfo.

Desde ese momento, la Procuraduría Militar envió a un grupo de agentes a Tamaulipas, encabezados por los militares Carlos Alberto Barrera Mireles y Fidel Hernández Alcántara, para investigar al General y sus subordinados.

El resultado fue un informe que señala que los implicados tenían radios particulares, con cuya frecuencia avisaban a los traficantes de los operativos militares, y que recababan información de inteligencia en jurisdicciones que no les correspondían, para favorecer al Cártel.

Los oficiales, que hasta el 2001 llevaban uno de los indicadores más altos en aseguramientos de droga, insinuaron ante el pleno que fueron capturados por los resultados de su trabajo, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR