Niega G20 condena a mercados cerrados

AutorEL NORTE / STAFF

BERLÍN/NUEVA YORK.- El ideario económico de Donald Trump ganó su primera batalla en la reunión de Ministros de Finanzas del G20, grupo que une a las potencias económicas y a las principales naciones emergentes.

El Gobierno estadounidense obligó a que se retiraran dos menciones críticas en la declaración final de la cumbre celebrada en Baden-Baden, Alemania: la condena al proteccionismo y un nuevo apoyo al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Aunque sólo se eliminaron palabras en un papel, la victoria supone una demostración de fuerza de la nueva Casa Blanca, hostil a los acuerdos ambientalistas y a los actuales tratados comerciales multilaterales.

La tradicional condena al proteccionismo que el G20 solía expresar después de cada cumbre se sustituyó por una referencia a la necesidad de fortalecer la contribución del comercio a la economía.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, fue el encargado de presionar.

"El lenguaje histórico (del G20 en sus comunicados) no era pertinente, y lo que es pertinente es lo que hemos acordado como grupo: incrementar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR