Niega Economía cancelar arancel a manzana de EU

AutorMoisés Ramírez V.

La Secretaría de Economía negó la petición que le hicieron compañías importadoras de frutas de cancelar la cuota compensatoria definitiva del 46.58 por ciento que impuso a las manzanas Golden Delicious y Red Delicious y sus mutaciones procedentes de Estados Unidos.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia confirmó que continuará aplicando este arancel a las importaciones de empresas distintas a Price Cold Storage & Packing Company Inc. y Washington Fruit and Produce Co.

En el documento, las autoridades de comercio añaden y fundamentan, con base en diversos artículos de la Ley de Comercio Exterior, que los argumentos que presentaron las compañías importadoras no justifican la eliminación de la cuota antidumping.

Alfredo López Miramontes, gerente de importaciones de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), consideró satisfactorio para el sector, el hecho de que las autoridades hayan confirmado la aplicación de la cuota.

Advirtió que, sin embargo, en la práctica, la medida no ha sido suficiente para frenar las importación de manzanas a precios dumping.

"Para que la cuota pueda funcionar bien, se requiere un mayor control y transparencia con los agentes aduanales, ya que todavía existe mucha subfacturación y eso daña a nuestra industria", expresó.

La Unifrut presentó una solicitud de denuncia de dumping en diciembre de 1996, y en septiembre 1997 la Secretaría de Economía aplicó una cuota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR